Hitler perdona a Johann Strauss el pecado del judaísmo

Pedro Beltrán

Presidente de la Asociación Europea de Abogados.

El padre de Johann Strauss I (el autor de la Marcha Radetzky) era judío por lo que el abuelo de Johann Strauss II (el autor del Danubio azul) era judío.
La tercera y última esposa de Johann Strauss II, el gran amor de su vida, era judía. El primer marido de Adele era también judío y tuvieron una hija llamada Alice que fue judía por parte de padre y de madre. Alice fue adoptada por J. Strauss.
Adele, Alice y el abuelo de J.Strauss II, eran  judíos, hecho que los nazis ocultaron.

Hitler ensalzo siempre a J. Strauss como un compositor genial. Cuando le dijeron que J. Strauss tenía ascendencia judía contestó. «Yo decido quien es judío». De acuerdo con las leyes raciales nazis (leyes de Nuremberg de 1935) J. Strauss era judío. Hitler le perdono el pecado del judaísmo.

El famoso concierto de Año Nuevo de Viena dedicado a la familia Strauss y en particular a Johann Strauss hijo es un invento de Hitler que sirvió como elemento propagandístico de los nazis. La mañana del primero de enero arranca por tradición desde Viena a ritmo de marchas, polkas y valses de la familia Strauss. El Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena es un fenómeno global que hoy se ve en casi un centenar de países de todo el mundo con una audiencia de más de 50 millones de telespectadores. Sin embargo, ese fulgor contemporáneo de los flases, las decoraciones florales y el glamour mediático contrastan con un oscuro origen vinculado al nazismo.

Este concierto surgió en la festividad de San Silvestre de 1939 en la Sala Dorada de la Musikverein para sufragar una campaña de bienestar nacionalsocialista y continuó a partir del año nuevo de 1941 como Concierto Johann Strauss. Fue una herramienta más de la propaganda del Tercer Reich.

Los valses de Strauss también sonaron también  en los campos de concentración nazis, durante la Segunda Guerra Mundial. Su función: generar una sensación de tranquilidad en los deportados judíos, gitanos y homosexuales, de todas las edades, que perecieron en estos sitios de exterminio humano. Cada campo debía conformar su propia orquesta, cuyos miembros.

Adele, la tercera esposa de Johann Strauss hijo era judía por parte de madre y padre. Fue el gran amor de la vida de Strauss.

Strauss fue muy mujeriego desde su juventud. Mantuvo una relación sentimental con la hija de Joseph Lanner que había sido compañero de orquesta de su padre y después gran enemigo suyo. Pero no llegaron a casarse.
Su segundo gran amor fue una aristócrata rusa. No pudieron casarse debido a la diferencia social y religiosa ya que Strauss no era de religión ortodoxa. El fracaso de esa relación le sumió en una gran depresión.

La primera esposa de Johann Strauss fue Jetti
Johann no sabía que había sido amante de su padre y por supuesto tampoco sabía que había tenido un hijo con él. Este último hecho aparece en la serie de televisión “The Strauss Dinasty” pero no está documentado. Aunque Jetti era soprano había llevado una vida sentimental muy ajetreada y tenía siete hijos bastardos de diferentes relaciones. Cuando conoció a Johann estaba mantenida con un sueldo y un piso por un amante de la nobleza. Jetti y Johann formaron una pareja más profesional y de negocios que sentimental. Ella era ocho años mayor que él. Johann era una persona muy desorganizada.

Jetti le ayudó en todo y debemos a ella muchas de las mejores obras de Strauss incluyendo la ópera el Murciélago que escribió por la insistencia de Jetti en que se dedicara al teatro.
Según el relato de la serie “The Strauss Dinasty” Johann descubrió que un hijo de Jetti la visitaba constantemente para pedirle dinero. Pero lo que le dejó consternado es saber que ese hijo era de su padre. A esto se unió que en el estreno de «El Murciélago» entabló una relación con una de las sopranos de la compañía, treinta años más joven que él y casi cuarenta años más joven que Jetti. Fue demasiada presión para Jetti que según algunas fuentes se suicidó y según otras tuvo un infarto.

La segunda mujer se llamaba Lily. No tenía nada que ver con Jetti. Era también cantante pero de un nivel muy bajo. Tenía treinta años menos que Johann. Se casaron a las tres semanas de conocerse para gran sorpresa de todos sus amigos y familiares. A Lily lo único que le interesaba de Johann era el dinero. Era una mujer extraordinariamente gastadora en ropa y joyas. También le encantaba el deporte y viajar y Johann detestaba ambas cosas. Ella empezó a salir sin parar regresando a casa a altas horas de la madrugada. Las broncas eran constantes. Un día por sorpresa llevó a su marido a una exposición de arte donde había varios retratos suyos desnuda. Johann estalló en cólera.

Johann pidió el divorcio a Lily pero esta se lo negó. En esa época en Austria estaba prohibido el divorcio si no había mutuo consenso.

Johann encargó el proceso de divorcio a un abogado judío. En el despacho de este abogado trabajaba una joven abogada de 24 años que había estado casada con el hijo del abogado titular, pero este había muerto repentinamente. Ella se llamaba Adele. Johann tenía 31 años más que ella.

Entre Johann y Adele se entabló pronto una relación aunque más serena que otras anteriores. Adele se convirtió en amante y abogada de Johann.

Siendo ciudadano austriaco y católico era evidente que Johann no podría obtener el divorcio y no podría casarse con Adele. A los muchos inconvenientes se añadía que Adele era judía tanto por parte de padre como de madre.

Como siempre, Johann tuvo una solución mágica y arriesgada. Se cambió de nacionalidad al hacerse alemán y cambió también de religión pasando de católico a protestante. Se casó con Adele en Alemania.

Adele tenía una hija del matrimonio anterior también judía por parte de padre y de madre. Johann la adoptó.

Estuvieron juntos hasta el final de la vida de Strauss durante 17 años y fue el gran amor de su vida. Adele sobrevivió a su marido
40 años.

Johann Strauss no tuvo hijos de ninguno de sus matrimonios. Su única hija fue Alice adoptada que era hija del primer matrimonio de su tercera esposa.

Emily Richard es la protagonista del rol de Adele esposa de Johann Strauss I en la serie «The Strauss Dinasty» que recomendamos plenamente.
En la imagen J. Strauss con su esposa e hija adoptiva judías.

El link es la versión completa del Concierto de Año Nuevo en Viena de 2021.

https://www.youtube.com/watch?v=3nCLQ1IuD8c

Acerca de este artículo

Obras

Compositores

Temas de historia

MUSICA E HISTORIA (201)