Lulu, la lesbiana que seducía y enloquecía a los hombres

Pedro Beltrán

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

“Lulu” es una de las mejores óperas de la historia. Fue escrita por Alban Berg y estrenada en Zurich en 1937. Lulu es una mujer fatal que seduce, conquista y destruye a los hombres. El primer marido muere por un infarto al verla con otro. El segundo se suicida por sus infidelidades. Mata a su tercer marido. Es condenada a 20 años de cárcel. Se fuga de la prisión. En la última etapa de su vida, todavía joven,  se dedica a la prostitución. Es asesinada por un cliente, Jack el destripador. Es la primera ópera de la historia que nos presenta una relación de lesbianismo con el amor de una mujer por otra.

“Lulu” es una ópera autobiográfica. El protagonista masculino Alwan es realidad Alban Berg. El Alwan de la ópera es compositor. Lulu es la amante de Alban Berg, Hanna Fuchs. Ambos estaban casados y tenían una relación sexual muy pasional como amantes clandestinos. Hanna era la hermana del escritor Franz Werfel, tercer marido de Alma Mahler. El segundo protagonista femenino, la condesa es en la vida real la hermana de Alban Berg que era lesbiana.

La madre de la esposa de Beng, Helena había sido amante durante muchos años del famoso emperador Francisco I de Austria casado con Sisi. La realidad de la vida del emperador no tiene nada que ver con la imagen edulcorada que nos ofrecen las tres películas de Sisi. El emperador puso a la madre de Helena un piso en Viena y la visitaba todos los días a las cuatro de la madrugada para tomar energía para el día.  Su relación era puramente sexual y nunca salían juntos.

El emperador nunca reconoció a Helena como hija suya y no tuvo relaciones con ella. La circunstancia de que Helena era hija del emperador era conocida por todas las personas que rodeaban a Berg. A Helena le encantaba que le llamaran alteza. No se hizo de dominio público este hecho hasta que Alma Mahler, la esposa de Mahler que era muy amiga de los Berg, lo recogió en sus memorias.

Alban Berg vivió rodeado de personas para las que el sexo desempeñaba un papel esencial.

1. Como hemos indicado la madre de su esposa había sido amante del Emperador Francisco I Su relación era puramente sexual.

2. Su esposa se había criado con una madre entregada al sexo y no había conocido a su padre, el emperador.

3. Su hermana era lesbiana y lo proclamaba abiertamente algo muy infrecuente en la época.

4. Su mejor amiga Alma Mahler, esposa de Mahler se casó tres veces, tuvo numerosos amantes y fue adicta al sexo.

5. La hija de Alma Mahler, Anna, con la que mantenía una excelente relación se casó cinco veces y fue amante del Dictador de Austria Kurt Schuschnigg.

6. Su querida Manon Gropius (dedicatoria de su última obra, el genial «Concierto para violín») era hija del arquitecto Walther Gropius que había sido amante de Alma Mahler cuando estaba casada con Mahler.

7. Mathilde, la esposa de su admirado profesor Arnold Schoenberg, con el que mantenía una estrecha relación, abandonó a su marido por Richard Gerstl un pintor de 22 años que se suicidó cuando su amada volvió con Schoenberg.

8. Su amante Hanna Fuchs era la hermana del tercer marido de Alma Mahler, Franz Werfel.

9. Alma Mahler y su esposo Franz Werfel ayudaron a Berg a mantener oculta su relación con Hanna Fucha engañando al esposo de Hanna y a la esposa de Berg.

10. Con 17 años sedujo (o fue seducido) por una empleada doméstica de su madre. Se acostó con ella varias veces y tuvieron un hijo.

Con estos antecedentes se entiende mejor que Berg tuviera varias amantes y que compatibilizara la relación con su esposa y su amante Hanna Fuchs.

Esta agitada vida sexual tuvo un claro reflejo en su genial ópera «Lulu».

1. Lulu es Hanna Fuchs, su amante.

2. Alwa es Berg (Alwa y Alban)

3. El Doctor Schon y Jack (cliente de la prostituta Lulu) es Schoenberg

4. El Pintor y el Negro (cliente de la prostituta Lulu) es Richard Gerstl.

5. La Condesa Geschwitz es Smaragda Berg, hermana lesbiana de Berg.

6. Schigolch el padre de Lulu es el emperador Francisco I

7. El médico es toda la sociedad.

Schoenberg rechazó completar la ópera porque reconoció el paralelismo entre personajes imaginarios y reales.

La esposa de Berg prohibió que se completará porque se dio cuenta que reflejaba la relación entre Berg y su amante.

La  Lulu de la ópera es una seductora nata a quien le encanta seducir a los hombres. Ejerce esa fascinación por su gran atractivo sexual. Los hombres se quedan hechizados por su erotismo incandescente, por su sensualidad. Desprende fuego erótico y sabe cómo encender la llama.  Siempre viste seductoramente de forma provocativa con poca ropa y aspecto aniñado. Lulu seduce por puro narcisismo. Le gusta sentirse deseada. A los 12 años sedujo a un hombre de 45 muy bien posicionado económica y socialmente que se convierte en su protector y la ayuda económicamente.

Lulu tuvo  varias relaciones y tres matrimonios.  Ella nunca expresa amor ni sentimientos. Es muy fría y nada cariñosa ni verbal ni gestualmente.  Lo único que hace es conquistar con el sexo. Los hombres y las mujeres la desean en cuanto la ven.  Ella se entrega sexualmente sin amor cuando le conviene.  Conoce el poder de la sexualidad. A veces sólo seduce sin sexo pero en otras ocasiones si tiene relaciones sexuales para ejercer más poder y control sin ceder nunca un ápice de su libertad. Ella siempre pone límites. Da sexo pero no afecto y le encanta poner celosos a sus parejas acostándose con otros hombres.

Lulu es desde su infancia consciente del poder del sexo. No es prostituta en sentido estricto hasta el final de su vida cuando ya está muy deteriorada  físicamente por la cárcel y la enfermedad.  Pero en realidad es prostituta toda su vida de cliente único. Su primer cliente es su protector,  el doctor Schon que la ayuda económicamente a cambio de acostarse con ella. La relación que tiene con sus maridos es la misma. Ellos le dan dinero y ella mantiene relaciones sexuales plenas. En realidad es un objeto sexual, una mercancía sexual. Ella lo sabe y lo acepta.

Lulu se da pero no se entrega. Da su cuerpo, permite que la toquen, que la penetren, que la gocen pero sólo da su cuerpo. Nunca entrega su alma ni su espíritu. Ella nunca se enamora y marca límites y distancia. Es como si dijera “te doy mi cuerpo y disfruta”. Pero en cuanto acabes, en cuanto llegues al orgasmo, se acaba y no esperes nada más de mí.

Todos los hombres creen poseerla pero en realidad no la tienen nunca del todo. En ese intento de hacerla suya cada uno la bautiza con distintos nombres, Nelly, Eva. Mignon, la Condesa Adelaida. Al final no sabemos si de verdad se llama Lulu.

En realidad no sabemos nada de ella pero si de los hombres que la rodean. Lulu es silenciosa y fría. No pregunta ni se interesa por los demás. Apenas cuenta nada de sí misma y cuando lo hace no desvela nada sustancial, no revela su enigma. Además no está dispuesta a compartir. Le incomodan las preguntas personales. Cuando su segundo marido le somete a un interrogatorio contesta a todo “no lo sé”. Esa aura de misterio de lejanía la hace aún más deseable. Es una Melisande (Debussy) pero con fuerte componente erótico.

Pero Lulu sí que sabe quién es, como es y lo que quiere. Sabe lo que le conviene y cuando lo desea lo explicita con claridad. A Schon se lo dice “Tu no podías engañarte a ti mismo conmigo. Estas en los últimos días de tu vida y yo te he ofrecido toda mi juventud”.

“Nadie me ha tomado jamás en el mundo por otra cosa que lo que soy” le dice también a Schon. Lulu no finge. Ella nunca dice que ame a los hombres que están con ella. Simplemente les permite que gocen con ella marcando los límites de hasta dónde quiere llegar y los tiempos. Ella domina las relaciones. Ellos quieren más. Quieren una relación de exclusividad, de fidelidad, de amor. Ella sólo ofrece su cuerpo.

Lulu parece no tener sentimientos Todo lo que ocurre a su alrededor no va con ella. Reacciona con total indiferencia a la muerte por infarto de su primer marido y al suicidio del segundo. Es obvio que  no les quiere. Está con ellos porque le pagan a cambio de sexo.

Su padre se lo dice: “Tus admiradores no te conservarán en alcohol. Te llamarán hermosa mientras conserves el brío. ¿Después? No te llevarán ni al jardín zoológico”. El pronóstico del padre es correcto. El egoísmo de Lulu, su falta de entrega en el amor acaba siendo su perdición.

El momento en el que Lulu se da cuenta que ha perdido la batalla de la vida es cuando es rechazada por el atleta. Hasta ese momento los hombres han sido un  juguete a su antojo. Siempre la han deseado y siempre han estado obsesionados por ella. Ahora resulta que es ella la rechazada. Y el motivo es  porque ya no es atractiva. No es mayor, todavía es joven y con rostro de niña pero su cuerpo y su cara se han estropeado por  la infelicidad.

Lulu fue siempre una niña. En “La Caja de Pandora” Alwan recuerda que cuando ya era una mujer totalmente desarrollada y con gran experiencia de la vida, Lulu tenía la expresión de una criatura de cinco años. Era una mujer con cuerpo y cara de niña lo que reforzaba su componente erótico.

A Lulu le habían ofrecido varias veces entrar en burdeles de lujo y en la ópera aparece  la oferta de enviarla a un burdel de El Cairo. Lulu siempre lo rechaza, Estaba más cómoda con la posición de prostituta de cliente único. Al final la vida decide por ella. No termina en un burdel de lujo, sino como prostituta callejera en Londres, huyendo de la justicia.

Llama también la atención en la personalidad de Lulu que no le interesa nada. No lee ni sabe nada de nada de nada. Sus maridos son personas muy destacadas y exitosas, pero ella nunca pregunta, nunca se interesa por ellos., por sus cosas, por lo que hacen, por sus trabajos y sus vidas.

Lulu y sus tres maridos no solo viven en habitaciones separadas, viven vidas separadas. Nunca hacen nada juntos ni salen en pareja. Lo único que les une es que se ella les ofrece su deseable cuerpo para ser mantenida y tener una vida cómoda.

En realidad sus maridos tampoco la aman. La desean y la disfrutan pero no la quieren. Siempre piden más de lo que ella es capaz de dar. Además ella no promete ni quiere fidelidad. Ella disfruta seduciendo  a  hombres y mujeres. El caso más extremo es cuando seduce al hijo de su tercer marido que  encuentra en las casa varios amantes que parecen estar en cola para gozarla. Entre ellos esta su hijo y la condesa amante lesbiana.

Lulu es definida en el prólogo de la ópera como una serpiente., un cocodrilo. El texto dice “verán el cocodrilo y la serpiente, fue creada para seducir, para envenenar.” Eso es lo que hace Lulu, seduce y envenena de deseo. Ella sabe lo que le gusta a cada hombre y actúa en consecuencia. Se recrea, se transforma y se adapta para seguir manteniendo el interés sexual de sus amantes. Es el deseo de ellos lo que la transforma en objeto. Es un ser libre que sabe lo que le conviene.  Es lista con inteligencia práctica.  Si quiere mantener una relación se adapta dando el mínimo posible pero lo suficiente para que su pareja no pierda el interés por ella. Y se acuesta con otros hombres porque sabe que eso hará enloquecer a sus parejas que la desearan más.

Para Lulu la sexualidad es un juego, una diversión, un  Instrumento de poder, de control.  Juega a ser niña, juega a ser cariñosa y sensual en los  momentos oportunos pero todo es disfraz. Cuando concluye la relación sexual retorna a la frialdad extrema. Las caricias se reservan para el acto sexual. Fuera del tiempo del mismo no las da y prohíbe recibirlas.

Lulu nunca desea ni a sus maridos ni a los hombres que se acuestan con ella. Ella lo hace por obligación, porque sabe que para mantener el interés sexual es necesario abrasar con el fuego.

El lesbianismo aparece en Lulu por primera vez en la historia de la ópera. La condesa si ama a  Lulu de verdad y está dispuesta a todo por ella, incluso a morir  para protegerla de Jack el destripador. Lulu no ama a la condesa porque es mucho más mayor que ella. En realidad es perfectamente razonable decir que Lulu  es lesbiana. Pero Berg ya había ido muy lejos presentando a la condesa como lesbiana. El público vienes no hubiera admitido una Lulu  abiertamente lesbiana. Y decimos que Lulu es lesbiana porque es evidente que no disfruta del sexo con los hombres. Es capaz de hacerlo y de dar placer  en el momento concreto pero en cuanto el hombre llega al orgasmo ella pone distancia.

Su primer marido muere de un infarto de un ataque de celos al verla abrazada con un pintor. Su segundo marido se suicida al descubrir sus infidelidades. Su tercer marido, su protector, harto de que se acueste con otros hombres saca una pistola y le pide que se mate. Ella dispara y el muere. Tres maridos fallecidos  por celos.

Es condenada a veinte años de prisión. Su íntima amiga, la Condesa Geschwitz, que está profundamente enamorada  de ella,  se contagia a propósito el cólera y a su vez contagia a Lulu en una visita a la cárcel. Lulu es ingresada en un hospital. La condesa la visita, se cambian las ropas. Lulu escapa y la condesa se queda en su lugar.

Todos los hombres y mujeres con los que se relaciona Lulu son mayores. La razón es que sobre ellos ejerce mayor fascinación y control. Les seduce, se acuesta con ellos y simultanea la relación con amantes lo que hace que ellos la deseen aún más. Los vuelve locos de deseo.

Lulu es muy bella, con una gran carga erótica. Tiene una personalidad fuerte y muy independiente. Sabe utilizar el deseo. No quiere ni necesita amor pero le estimula sentir que la desean. Es egoísta. Tiene un tipo de comportamiento libre, no sometido a los dictados del orden masculino…

En Salomé, el tópico espiritualista del amor femenino se transforma en la expresión de un amor carnal: «Estoy enamorada de tu cuerpo» le dice a Juan el Bautista.  En Lulú encontramos una actuación que sigue sus propios criterios, y rompe con ello la visión masculina de lo que debe ser una mujer: «Me es totalmente indiferente lo que se piense de mí. Por nada del mundo quisiera ser mejor de lo que soy. Me siento bien así». Lulu sigue a la  Carmen de Bizet con su  afirmación irreprimible de libertad: «No quiero que me atormenten, ni mucho menos que me manden. Lo que quiero es ser libre y hacer lo que me plazca».

La imagen de la mujer fatal  es siempre un producto de la imaginación masculina, cargado con la nostalgia de la imposibilidad de realización de un deseo sin límites. Es lo que resuena en la pasión que  Goethe anciano vivió, a sus 74 años, por una joven de 19 y que tomó forma en los versos inolvidables de su Elegía “ Los dioses  me han puesto a prueba  Me empujaron a labios que dan felicidad y a la vez  me destruyen».

Lulu sabe que fascina por igual a hombres y mujeres.  La Condesa Geschwitz se enamora locamente de Lulu lo que la lleva a la perdición. Lula la utiliza, usa su amor lésbico para sus objetivos, entre ellos sacarla de la cárcel. Lulu se ha pasado  la vida seduciendo pero sólo ha entregado su cuerpo y nunca su amor. No ha tenido hijos en ninguno de sus matrimonios ni en sus relaciones. Ahora su cuerpo esta estropeado. Ya no puede seducir. Acaba dedicada a la prostitución como único medio para subsistir. Vive con la condesa que la ama hasta el final. Lulu domina totalmente la relación lésbica. A Lulu la condesa le es indiferente pero la condesa está loca por ella. Ambas acaban asesinadas por un cliente de Lulu, Jack el Destripador.

Al morir Berg en 1935 dejo sin completar el tercer acto. Su esposa Helena Berg prohibió que nadie lo terminara porque la ópera esta evidentemente inspirada por la amante de Berg. Helen vivió hasta los 90 años de edad y se negó a entregar el acto tercero. Cuando murió Helena la editorial Universal anuncio la representación de la obra completa en una versión de Friederick Cerha. Los herederos de Berg interpusieron una demanda para impedirlo. Perdieron el juicio. El juez en la sentencia valoro como prueba una carta de Berg en la que decía que la ópera solo tenía sentido completa.

Una ópera  fascinante con una música cargada de erotismo y sensualidad.

En la imagen la producción del Festival de Salzburgo de 2015.

El link es la versión completa de Lulu de Glyndebourne con Cristine Schaffer como insuperable Lulu.

Acerca de este artículo

Obras

Compositores

Temas de historia

MUSICA E HISTORIA (157)