La relación de amor entre Gala y Dali

Pedro Beltrán

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

El pintor catalán Salvador Dalí y su esposa rusa Gala formaron una de las parejas más singulares del siglo XX. Estuvieron casados 50 años y tuvieron una excelente relación basada en el amor, el cariño y el respeto mutuo. La relación fue de amor libre. Cada uno tuvo amantes muy jóvenes y vivían muy cerca pero en casas separadas. Gala fue la musa de Dalí, la parte fuerte de la pareja. Dalí era un genio pero frágil psicológicamente.

Dalí nació en Figueras (Girona) en 1904. Gala, cuyo nombre real era Elena Ivanovna Diakonoba nació en Kazán (Rusia) en 1894. Gala descubrió el placer que da el sexo con 14 años de edad. Su iniciador fue el famoso monje ruso Rasputín como aparece en la genial película documental de Silvia Munt. Rasputín seguía una particular tradición religiosa rusa que consideraba que las prácticas orgásmicas eran el camino para llegar a Dios. En el orgasmo vemos a Dios según su teoría.  Era un hombre alto, de ojos azules muy inteligente y con gran capacidad oratoria. Su mirada fija y penetrante y su encanto personal seducía y enamoraba a las mujeres. Se acostó con miles de mujeres organizado orgia de grupo. Le encantaban las jóvenes. Entre esas mujeres estuvo gala que se inició en descubrió el sexo con un hombre 30 años más mayor.

Con 17 años Gala conoció al poeta Paul Eluard  de su misma edad. Eluard fue uno de los grandes poetas del siglo XX. Ambos se enamoraron y se casaron en 1917… Eluard se enganchó totalmente el erotismo de Gala. Ella encendió la llama erótica en su cuerpo y en su mente y no la apago jamás.  Eluard estaba completamente obsesionado con Gala, tanto que le dejaba hacer todo lo que quería  sin ningún tipo de límites.

A Gala le fascinaba excitar a los amigos de su marido. En ocasiones se acostaba con Paul en el salón de su casa mientras los demás miraban.

Gala era digna alumna de Rasputín. Alcanzaba el orgasmo con mucha facilidad y disfrutaba intensamente del sexo. Le gustaban en particular los hombres jóvenes. Cuando iba a la calle y veía a un hombre atractivo trataba de seducirlo y acostarse con él.

Los hombres se excitaban tremendamente con ella porque Gala era muy pasional y gemía mucho durante las relaciones sexuales. Como llega al orgasmo muy rápido los hombres pensaban que era debido a su propio talento amatorio.

Gala se encapricho de uno de los mejores amigos de su marido, el pintor surrealista alemán Max Ernst. Le dijo a su marido que si quería  que siguiera con el tendrían que vivir los tres en la casa. Paul aceptó. Durante varios años vivieron en trio. Gala se acostaba con ambos a la vez o por separado. Y los dos se volvían locos de excitación y deseo.

En 1924 Gala y Paul  fueron a Cadaques para que Gala conociera  a Salvador Dalí. Paul ya le había hablado a Dalí de Gala. El llevaba en su bolso unas fotos de Gala desnuda en posturas eróticos. Dalí deseaba a Gala antes de conocerla. Se encontraron y saltó la chispa. Dalí le dijo si podía besarla y  ella le contesto que lo que deseaba es que la penetrara muy fuerte. Se acostaron e iniciaron una relación que duro 50 años.

Gala pidió el divorcio y abanado a su marido. Empezó a visir con Dalí. Se casaron primero en Francia por lo civil y luego en España por la iglesia.

Ambos llegaron a una serie de pactos en torno a la relación, pactos que respetaron siempre lo que les permitió tener una larga relación de amor y cariño. El pacto principal era que ambos podían acostarse con otras personas pero tenían obligación de contárselo todo. Dalí estaba fascinado con la relación sexual con Gala, Ella se aduéñelo totalmente de su cuerpo y de su alma.

Gala se convirtió  en la organizadora de la vida de Dalí, que mejoró mucho gracias a su influencia. Ella le ayudaba en todo y se comportaba a la vez como madre y esposa. Es curioso porque nunca fue cariñosa ni maternal con la hija que tuvo con Eluard a la que abandono totalmente. Sin embargo fue muy afectuosa con Dalí.

Tanto Gala como Dalí tuvieron amantes aunque Gala fue mucho más promiscua. Los dos tenían relaciones sexuales con jóvenes. La propia Gala se encargaba  de organizar las prostitutas para Dalí y les pagaba cuando llegaban a la casa.

Cuando tenía 70 años Gala inició una relación sentimental con un hombre de 20, 50 años más joven. La relación duro varios años y la compatibilizo con la de Dalí. Muchos podrían pensar que con tanta diferencia de edad la relación se basaba en sexo a cambio de dinero pero no fue así. La personalidad de Gala era tan fascinante  que su joven amante se enamoró de verdad.

Gala fue una eterna niña. No quiso nunca dejar ser adolescente .y no quiso nunca dejar de disfrutar del sexo. La menopausia no le impidió seguir teniendo una vida sexual activa y llegar a los orgasmos con la facilidad de siempre. Se hizo varias operaciones de cirugía estética para parecer más joven. Pero lo que nunca envejeció fue su espíritu. Con 80 años se comportaba con la alegría y el entusiasmo de una chica de 18. Tenía muy claro que la vida estaba para disfrutar, para sentir, para gozar

Gala se deja llevar por el torrente impetuoso de mujer que tenía. El también disfrutaba de otras mujeres jóvenes y llego a tener una bellísima amante. Amanda,  de 20 años durante un largo periodo.

Gala le planteo  a Dalí mantener la relación pero vivir separados. Dalí le compro el castillo de Pujol, donde está enterrada. Pactaron que ninguno de los dos podría ir a la casa del otro sin avisar  pero se seguían viendo con frecuencia. Cuando viajaban, preferentemente  a hoteles de lujo en Paris y Nueva York se alojaban en habitaciones separadas.

Dalí contrajo una grave depresión al morir Gala. Ya no se recuperó. Cuando iba a morir pidió escuchar el “Tristan e Isolda” de su querido Wagner. Fue un fanático toda su vida de Wagner y en particular del Tristán. Nunca ocultó su fascinación hasta el punto de firmar las escenografías de algunos ballets basados en Wagner, como fueron «Bacanal» (1939) o «Tristán loco» (1944), o decorar la piscina del castillo de Púbol con una serie de bustos del compositor alemán. En la discoteca daliniana encontramos estaban todas las óperas de Wagner. Solía recibir a sus invitados con música de Wagner.

En el link un breve documental sobre Gala y Dali.

https://www.youtube.com/watch?v=SP5eo6xEEr

Acerca de este artículo

Obras

Compositores

Temas de historia

MUSICA E HISTORIA (155)